Distinguir los rodillos Smart o Interactivos

Distinguir los rodillos Smart o Interactivos

Actualmente los rodillos de transmisión directa de TACX son interactive. La marca de rodillos Elite distingue entre rodillos Smart y rodillos Interactive . En Bkool (Zycle) todos son interactivos aunque tengan el «apellido» Smart .

La diferencia entre los rodillos Interactive y los Smart es que en los primeros la comunicación es bidireccional, esto es el rodillo se conecta de forma inalámbrica a los dispositivos para administrar la resistencia electrónicamente, que variará automáticamente según el entrenamiento, el mapa o la aplicación virtual que se haya seleccionado.

Algunos rodillos que solo son Smart no interactúa bidireccionalmente con las aplicaciones de terceros por lo que solo funcionan a medias (la resistencia no varía automáticamente, se debe cambiar manualmente si dispone de mando al manillar ) aunque ofrece un cálculo preciso de potencia suficiente para muchos que usan planes de entrenamiento específicos.

Tecnología ANT+ y ANT+ FE-C
Igual queréis saber qué es exactamente la tecnología ANT + FE-C y por qué es importante a la hora de elegir un rodillo o por qué saber si una aplicación, o un ciclocomputador es compatible.

No hace tantos años cada compañía de rodillos tenía su propio sistema de transmisión pero hace aproximadamente 3-4 años, una compañía (llamada Dynastream) creo un protocolo de control, llamado ANT+ .

Se trata de un estándar inalámbrico para el intercambio de datos a corta distancia con un consumo muy bajo pensado para conectar dos dispositivos entre sí. Algo similar al Bluetooth que también se utiliza para conectar entre sí todo tipo de dispositivos (aunque con mayor tasa de bits para enviar audio) el protocolo ANT+ se utiliza, generalmente, en dispositivos relacionados con el deporte, como ciclocomputadores, sensores cadencia/velocidad, pulsómetros y otros.

Posteriormente se desarrollaría ANT + FE-C, ( el FE-C significa «Fitness Equipment Control»). Y para que se entienda todo el tocho, si el rodillo es solo Ant+ podrá transmitir los datos pero ninguna aplicación podrá decirle que se endurezca o se suavice la resistencia, solo los que son ANT+ FE-C podrán ser controlados por las apps propias o de terceros

Aplicaciones
El boom de los smart trainer es gracias a las aplicaciones que existen para hacer recorridos virtuales .

Existen a día de hoy cerca de 8-10 aplicaciones para explotar dichas ventajas pero no todas nos permiten un disfrute completo de las características interactivas del aparato si no adquieres la versión de pago, aunque sí para su control básico o incluso para realizar entrenos con intervalo

Opciones gratuitas o con coste reducido:

Ciclocomputador con conectividad ANT+ FE-C. Muchos tenemos estos dispositivos y nos permiten controlar al rodillo directamente también se puede reproducir cualquier ruta que hayas hecho y guardado (incluido los cambios de elevación ) sin ningún otro software (Ej: los Garmin Edge a partir del 520 , Wahoo (bolt), Bryton (casi todos) )
La aplicación MyEtraining propia de Elite permite un control básico por desnivel, dureza o potencia. Para PCs o dispositivos móviles. Hay un periodo gratuito al comprar un rodillo, luego a pagar
El software Golden Cheetah (WIN, OSX o LINUX) en un PC con pincho ANT+. Es totalmente gratuito.
La mayoría de apps tienen versiones de prueba durante un periodo de 1-2 meses y después hay que pagar entre 10 y 15€. En el anexo he incorporado una tabla para ver las diferencias de los distintos programas.

Características – Rodillo Tacx Flux S Smart T2900s
Esto es lo que cuenta el fabricante en su web: «Un freno eléctrico presenta una fila de electroimanes y otra de imanes permanentes, con un disco giratorio en medio. La resistencia se ajusta automáticamente aumentando o disminuyendo la corriente que pasa a través de los electroimanes.»

Tipo de rodillo: Transmisión directa interactiva inteligente con freno eléctrico
Imanes: 8 imanes de ferrita permanentes y 8 electroimanes
Máxima pendiente simulada: 10%
Volante de inercia: 7 kg
Potencia max: 1500 vatios
Par de fuerza máximo: 22,1 Nm
Fuerza de frenado máxima: 65
Comunicación inalámbrica: ANT+ FE-C y Bluetooth
Método control. Smartphone, tablet, ciclocomputador con ANT+, modo autónomo y con conexión a un ordenador mediante la antena ANT+
Lectura: Smartphone, tablet, ciclocomputador, ordenador con antena ANT+
Piñones compatibles: Shimano y SRAM: velocidad de 8 a 11. Cuerpos de Campagnolo, SRAM XD y XD-R (de venta por separado). No aptos para el sistema SCS especializado. N
Requisitos eléctricos: 110-240 voltios

Desde que se declaró en medio mundo el estado de alarma, el descuento es nulo , la mayoría de las tiendas cuando lo han repuesto lo venden al mismo precio del indicado por el PVP recomendado.